5 de febrer del 2018

Taller "FEM FOC" a l 'escola MYLAND, Sevilla.

TALLER "FEM FOC"

L'alumnat de l'escola MYLAND de Bollullos, Sevilla, treballaven el projecte "Prehistòria”.
Els meus nets em van demanar si podria fer-hi alguna aportació.
Després de pensar, rumiar, esbrinar, què podria ser interessant, vam decidir “FER FOC”, com ho feien els nostres avantpassats. La veritat tot un repte, doncs no és gens fàcil.
El meu marit i jo vam fer recerca per internet de com es podria fer i quins materials ens eren necessaris.
Val a dir que sense la seva col·laboració no hagués estat possible.

Després d'un bon entrenament vam aconseguir el desitjat foc.

Tots els estris dins la maleta i cap a Sevilla falta gent.

L'experiència va ser fantàstica, la mainada ho esperaven amb molta il·lusió i es mostraren ben sorpresos al veure el foc com cremava. Fins i tot els professors quedaren bocabadats.

Gràcies MYLAND per rebrem un any més.





  





EL FUEGO EN LA PREHISTORIA

La conquista del fuego ha sido uno de los grandes hitos de la evolución humana (junto con el bipedismo, la tecnología, el lenguaje o el arte).

Las ventajas del fuego:
- La cocción de los alimentos eliminaba parásitos y toxinas de la carne, haciendo comestible lo que antes no lo era. Además, la carne es así más tierna y los ancianos y niños se aprovecharían de ello, alimentándose mejor. 
- Se podían conservar muchos alimentos para el invierno ahumándolos, así se podía aprovechar el verano cazando y pescando con la garantía de que toda esa comida no se estropearía. En los crudos inviernos se evitarían muchas muertes por hipotermia o pulmonías, sobre todo de los niños. 
- Muchas plantas medicinales se podían aplicar gracias a infusiones y otros preparados cuya base era el fuego.
-Las puntas de palos, las astas de ciervos, la piedra... podían endurecerse más y trabajarse mejor si se calentaban. 
-En la caza también se podía emplear para provocar estampidas o atemorizar a los animales.
-Muy posteriormente, para la realización de la cerámica era imprescindible el uso del fuego, y más tarde aún, para trabajar metales y hacer aleaciones.  
-Pero, sobre todo, el fuego tuvo que ser un importante elemento en la cohesión del grupo. Su uso y manejo requería una organización cada vez mayor del mismo. Por la noche, al acabar la jornada, podrían comunicarse de forma relajada, comentar lo sucedido, hacer planes, contar historias, alimentar mitos.... Alargar las horas de luz suponía tener más calidad de vida y además se podía trabajar en algo: cocinar, raspar pieles, tallar piedra, etc.

    POSIBLES FORMAS DE HACER FUEGO

                                                      Fuego por percusión

La producción de chispas mediante la percusión de dos materiales adecuados, como una pieza de sílex contra una piedra ferrosa.


Fuego por fricción

Se frota sin parar un palo seco de madera más dura que la de la base.


Fuego con arco

Este es el método que pondremos en práctica

Se trata de hacer un arco con la cuerda enrollada una vuelta alrededor del palo de madera dura. Con una piedra con una oquedad o un hueso (puede ser de la rodilla de una vaca) se sujeta el palo en la parte superior y se presiona hacia abajo. La rama debe poder desplazarse rápidamente sin salirse de la ranura marcada en la madera blanda. Al mover el arco adelante y atrás, el palo gira a gran velocidad produciendo la fricción. El calor generado se utiliza para hacer arder un combustible inflamable (como puede ser pajahierba seca o yesca) colocado alrededor del punto de frotamiento. Cuando empieza a arder el combustible primario, se añaden ramas ligeras para obtener una llama firme y estable. Después se le añaden leños más gruesos para avivar el fuego sin agotarlo.

MATERIAL PARA HACER FUEGO DE ESTA MANERA

1.   Una varilla de madera cilíndrica (como una flecha, con la punta algo afilada)
2.   Un arco que hará que la varilla ruede a gran velocidad
3.   Un hueso de la espina dorsal de un animal u otro objeto con el objetivo de realizar presión con la mano en la parte superior de la varilla.
4.   Un pedazo de madera sobre la que girará la varilla, con unos cortes en forma de "V"
5.   Un manojo de esparto o de fibras vegetales finas y secas.



Página con mucho material interesante sobre La prehistoria
http://cossioinfantilrecursos.blogspot.com.es/2013/10/la-prehistoria.html






1 comentari: