1 de febrer del 2018

Ibiza, un regalo, una ilusión, un deseo cumplido.


Ibiza

Un regalo, una ilusión, un deseo cumplido.

Enero del 2018


De todos es bien sabido que para mí Ibiza era un destino desconocido y una de mis grandes ilusiones, así pues, los Reyes Magos que están en todo, este año nos regalaron un vuelo a esta maravillosa isla.

El porqué esta inquietud y deseo de conocer esta parte de Baleares. Pues por varios motivos: sus paisajes, sus puestas de sol, su ambiente, su arquitectura y sobre todo recorrer el lugar donde Francisco Palau vivió parte de su vida, desterrado por causas políticas, y la convirtió en un lugar de retiro y de evangelización.

Poder ver de cerca espacios casi vírgenes, silenciosos, muy apropiados para la contemplación de la Obra de Dios.

Francisco Palau fundó las Carmelitas Misioneras, una congregación para la enseñanza y la caridad con los enfermos.

Yo he vivido con las Carmelitas prácticamente toda la vida, primero como alumna y después como profesora. He aquí mi inquietud por conocer el lugar.

Padre Palau también fundó la congregación de Hermanos Carmelitas, un grupo prácticamente ermitaño de varones. Que recordaba el espíritu primitivo del Monte Carmelo.

Dicho ésto...

Miércoles, 24 de enero de 2018

Salimos después de comer hacia el aeropuerto del Prat, dejando el coche aparcado en Aparca&Go”. Resulta cómodo pues las furgonetas lanzaderas van y vienen con frecuencia.
Todo en orden, horario, vuelo…

Llegamos a Ibiza y ya puse en duda si estábamos en Londres o Ibiza pues todo era grisáceo.
Sin perder el ánimo recogimos nuestro coche de alquiler en la compañía "Inter-rent", ya que después de comparar era la que se ajustaba mejor a nuestras expectativas, seguro, fianza…


Mapa y coordenadas en mano y dirección a Ses Salines, el sol se ponía a las 18:06h. Llegamos justo a tiempo, teniendo en cuenta que el cielo estaba muy nublado y el sol muy escondido, algo pudimos fotografiar. No cumplí mi deseo al completo, pero me conformé.




En poco tiempo ya todo era negra noche, así que decidimos dirigirnos a Es Cubells, la Casa de Espiritualidad.



Coordenadas
38.881891, 1.269523

DISPONE:
17 habitaciones con servicio completo.
30 habitaciones con servicios comunes.
Capilla.
Salas para reuniones.
WiFi
Espléndido paraje natural a orillas del Mar Mediterráneo.

Las Carmelitas Misioneras se hicieron cargo del centro de Espiritualidad “Sta. Teresa”, que pertenece a la diócesis de Ibiza. Aquí se acoge a personas que buscan paz y silencio para el encuentro con Dios y la oración. También frecuentan la casa grupos, que, sin ser de retiro, tienen una finalidad religiosa, humana o cultural.

Ya nos estaban esperando, y yo muy ilusionada por ver a hermana Gracia y hermana Mª Ángeles con las que viví y trabajé conjuntamente. !Cuantos recuerdos!, nos reímos, casi lloramos, recordando a los que ya nos han dejado. En fin, nos enseñaron la gran casa y nos instalaron en una agradable habitación.



Salimos en busca de un lugar para cenar, San Josep de sa Talaia, el pueblo más cercano donde había posibilidad de encontrar algún lugar donde cenar. Ante la complicación decidimos entrar en un supermercado y organizar una cenita sana y ligera.



Coordenadas
Sant Josep de sa Talaia
38.92175, 1.29349

Descansamos

Jueves, 25 de enero de 2018

Madrugamos con la intención de conquistar la isla, teníamos la ruta preparada, pero tuvimos que hacer cambios debido a la situación meteorológica. 

Primero fuimos a desayunar. Todo Es Cubells cerrado, a excepción de la cafetería de enfrente la iglesia. La cocina abre a las 9 por lo tanto nada de bocadillo. Café con leche y haciendo honor a las islas, una ensaimada. Pero todo muy rico.

Regresamos a la casa donde nos esperan las hermanas para enseñarnos la Iglesia de la Virgen del Carmen y la casita adosada donde vive el sacerdote.












Precioso, y unas vistas espectaculares. Con imaginación se puede ver la isla de Formentera que está a tocar. 
Visitamos una cueva, un manantial y una capillita que antaño usaba el Padre Palau.








Ya nos despedimos y dirigimos a Sant Antoni de Portmany, actualmente es uno de los principales centros turísticos de la isla de Ibiza. Cuenta con un gran puerto al fondo de una bahía, que permite el tráfico marítimo de pasajeros y mercancías con la península. Es la segunda población importante después de Ibiza capital.





Coordenadas
Sant Antoni de Portmany
38.98263, 1.30151

Dejamos Sant Antoni y seguimos hacia Santa Agnès de
Corona.




Coordenadas
Santa Agnès de Corona

39.03837, 1.33637

Destaca su entorno natural, en especial, la zona cultivada conocida como Es Pla de Corona, precioso llano de cultivo de almendros. La mejor época del año para visitar Santa Agnès es en enero y febrero, cuando los almendros estallan en flor, creándose un manto blanco espectacular durante unas cinco semanas.
Así pues, aprovechamos la ocasión. Ya estaban muy adelantados pues días atrás hizo mucho calor.
Precioso el entorno, olivos centenarios cuyos troncos retorcidos daban una visión fantástica.






Dejamos Santa Agnès y seguimos subiendo hacia las cuevas de Can Marçà.



Coordenadas
Cova de Can Marçà
39.08343, 1.44234

Estas cuevas están justo al nivel del mar, hay que descender por una escalera de 300 peldaños, las vistas hacen llevadero el descenso, éramos 5 personas y la guía.
Como cuevas las hay de mejores, están muy secas y como dijo la guía, en poco tiempo morirán.
Se descubrieron gracias a los contrabandistas de tabaco, estos entraban medio arrastras con bultos y sin duda arrasaban estalactitas y todo lo que se les ponía por medio.
A mi parecer, la visita no deja de ser un montaje turístico, incluso en una cascada le añaden agua artificial, música y luces de color, pero a quien le gusta la naturaleza las encuentra interesantes. 35 minutos de visita y la vuelta más ligera, mientras recorres los túneles ya vas ascendiendo.









Era hora de comer, cruzamos Sant Miquel de Balansart y nos llama la atención un restaurante lleno hasta los topes. Todo son operarios, construcción, electricidad, carpintería,... Por sus uniformes lo pudimos descubrir, paramos y ¡olé! Menú del día, 9 euros, riquísimo y mucha agilidad a la hora de servir. Comimos estupendamente.

Cafetería Es Pi Ver, ¡atención!, martes cerrado y fin de semana no sirven menús.

Coordenadas
San Miguel de Balansat

39.05521, 1.43777

Miramos el reloj y decidimos bajar hacia Es Vedrà, desde allí se ve una puesta de sol espectacular.
Poco a poco los nubarrones van cerrando el ocaso y ya estamos pensando que la puesta será fallida. A pesar de ello nos dirigimos en coche hacia el mirador, tramo muy dificultoso de camino, aparcamos y seguimos andando. De pronto llegamos a los acantilados desde donde como si surgiera del fondo del mar aparecenEs Vedrà y a su lado como si de un hermano pequeño se tratara, el otro islote Es Vedranell.


 Nos acercamos con mucha precaución ya que un fuerte viento azotaba con violencia.
Unos acantilados vertiginosos nos separaban de las islas dando la sensación de poder alcanzarlas con la mano. Es Vedrà, majestuoso, de forma piramidal, para algunos, lugar mágico, punto de espiritualidad para otros. 
Sin temor al frío ni al fuerte viento nos encontramos con varias personas, algunos simplemente para hacer fotos de este famoso lugar, otros sentados en posición "zen" muy concentrados, imagino tratando de encontrar la paz interior. 
Yo admiré aquel montículo especial, donde el Padre Francesc vivió unos años, pasando por verdaderas vicisitudes.






En la actualidad Es Vedrà es un espacio protegido, declarado Reserva Natural y de alto valor ecológico, poblado por lagartijas únicas en estas islas ya que son de color azul.
Poco a poco me iba haciendo a la idea que no vería la puesta de sol iluminada, el cielo estaba tapado, oscuro y gris. Esperamos religiosamente hasta las 18:07h, hora en que este día se ponía el sol, por si un destello de luz aparecía, pero nada de nada.
Regresamos al coche muy decepcionados pero contentos de haber podido ver Es Vedrà des de aquel lugar privilegiado.
Si tengo la ocasión de volver, habrá que subir a la Torre des Savinar desde donde se ve un Es Vedrà maravilloso. Hay que ir bien calzado pues el camino es montañoso.

Coordenadas
Torre de Savinar (Torre Pirata)
38.87421, 1.22795

Coordenadas
Mirador Es Vedrà, mirador
38.88612, 1.22573

Ya casi de noche visitamos Cala d’Hort

Coordenadas
Cala d'Hort
38.89022, 1.22426

Ver desde la playa el islote, se ve bonito, mañana repetiremos la visita.

Hacemos una cena ligera y regresamos a la Casa de Es Cubells.

Las hermanas ya nos esperan para escuchar las aventuras de la jornada, entre risas y charla ya es hora de retirarse.
Ya en la habitación es hora de hacer ganchillo, una manera de relajarme y a la vez esperar que acuda el sueño.



Viernes, 26 de enero de 2018


Seguimos con la rutina de la mañana y vamos a desayunar. Con gran ilusión observo un cielo algo más nítido, vemos el sol aunque las nubes permanecen en el cielo, pero no importa, lo hacen todavía más bonito y sobre todo lleno de matices.
Así que con alegría vamos a Cala d’Hort para ver Es Vedrà bien iluminado.
Me quedé sin palabras, el mar agitado, sus olas, el color azul y allá, como surgiendo del fondo del mar, Es Vedrà. Me senté un buen rato admirando su belleza, no se qué es lo que tiene, pero transmite algo. Fotos y más fotos, no encontraba el momento de dejar aquel paisaje.







Dejamos la Cala para ir dirección Ibiza capital.

Coordenadas
Dalt Vila
38.90809, 1.43618

Aparcamos en lo alto de Dalt Vila, junto la muralla.





Ibiza cuenta con dos zonas especialmente interesantes para los turistas:

Dalt Vila

Localizada en la parte alta de la ciudad, es el barrio antiguo, rodeado por una muralla construida en el siglo XVI para proteger la ciudad.
Las empinadas calles invitan a un tranquilo recorrido, sus casas todas de color blanco, ocupadas por tiendas, bares, heladerías, restaurantes. Tengo que decir que todo estaba cerrado, recordemos que estamos en enero.

Lugares para visitar, la Catedral de la Virgen de las Nieves, La plaza de la Vila, El ayuntamiento, Museos,…










Vamos descendiendo sin ver persona alguna. Los únicos habitantes con quien tropezamos fueron electricistas, pintores, carpinteros y jardineros, haciendo mantenimiento y preparando la ciudad para la movida veraniega.

El Puerto deportivo

En tiempo de verano deben haber un montón de bares, restaurantes y tiendas abiertas hasta altas horas de la noche, en estos días, todo cerrado. Admiramos el puerto, sus barcos, veleros y catamaranes, con mucha paz y tranquilidad.
Comimos en una cafetería, sin más elección ya que todo estaba cerrado, eso sí como se ve en la foto en buena compañía.









Subimos al coche y nos dirigimos hacia Santa Eulària des Riu.
Santa Eulària es la población más importante de la mitad norte de Ibiza.

Coordenadas
Santa Eulària des Riu
38.98528, 1.5351

Ya llegando al municipio, a pesar de un gran chaparrón que estaba cayendo, nos impresionó ver la cima coronada por una iglesia rodeada de casas encaladas. Este lugar es conocido como Es Puig de Missa.
Los habitantes construyeron la iglesia-fortaleza de Es Puig de Missa, para protegerse de los asaltantes.
Justo al llegar, la lluvia se dio un descanso y pudimos pasear y visitarla. Admiramos la ciudad desde sus miradores.













Dentro de la iglesia muchos andamios, están pintando, es necesario mantener a menudo estas construcciones debido a que la isla es muy húmeda. Santa Eularia és quien preside el altar.




Antes de entrar en el casco urbano encontramos el Pont Vell, o puente romano.



Este municipio es atravesado por el río Santa Eulària, único en la isla y muy importante en la antigüedad ya que su corriente era usada para transportar pesadas muelas de molinos, harina,…
El centro de la población se veía bastante activo, la pena es que con la lluvia todo estaba muy resguardado, y las calles en obras..., imagino que también preparándose para la multitud de visitantes en la temporada alta.




Dejamos esta bonita ciudad para ir hasta Portinax.
Es una bonita cala, repleta de hoteles y apartamentos, sin duda todos cerrados, pero que tiene un paisaje natural increíble y unas aguas de color turquesa especialmente maravillosas.






Fuimos en busca del faro de Sa punta des Moscarter, su belleza estética y sus colosales dimensiones lo convierten en un faro espectacular.





Quiero matizar que, para llegar hasta el faro, pasamos un poco de miedo, el bravo oleaje, las fuertes ráfagas de viento y de repente la intensa lluvia, casi nos detiene, pero por fin pudimos alcanzar nuestro objetivo y hacer fotos y más fotos.











Coordenadas
Portinatx
39.11057, 1.51843

Subimos al coche y suplico, llévame a un Centro Comercial ¡por favor!, necesito entrar en calor y… ver ¡personas! La verdad, me faltaba sentirme en una sociedad. Muchas horas sin ver a nadie.
El Gps nos indica una carretera solitaria por donde no circulaba nadie, solamente vimos un conejo y una perdiz.
Llegamos al Centro Comercial, pero con tan mala fortuna que todas las calles adyacentes estaban levantadas por obras y con la lluvia que caía fue imposible aparcar.

Así que, decidimos regresar a Es Cubells donde las hermanas esperaban oír el relato del día y hoy tenían tema para reír a gusto.

Sábado, 27 de enero de 2018




Nuestra última mañana en la isla amaneció parecida a los otros días, quizás se puso a llover antes, pero hoy la idea era visitar el mercadillo de Las Dalias, único mercadillo "hippie" abierto en estas fechas, se encuentra en San Carlos. Allá que vamos, bajo una intensa lluvia y yo con poca esperanza de que estuviera abierto.




Pues algo de suerte hubo, unos cinco puestos de hippies, congelados y húmedos, pero que hacían honor a lo que el mercadillo anunciaba.
Me gustó, Pude sentir un poquito el trajín que debe haber en verano, más bien lo imaginé.












Coordenadas
Mercadillo Las Dalias
39.02832, 1.55797

En San Carlos también hay una bonita iglesia, que visitamos y fotografiamos.





Ya que tenemos tiempo suficiente nos acercamos a San Miguel de Balansat, nos quedó pendiente visitar la iglesia blanca de Sant Miquel. La verdad merece la pena.
Los jueves y enfrente de la iglesia se hacen representaciones del baile típico de Ibiza, el “Ball pagès”.








Coordenadas
San Miguel de Balansat
39.05521, 1.43777

Y ya que estábamos en Sant Miquel paramos a comer en el restaurante “Es Pi ver”, al ser sábado no hacían menús pero igualmente comimos muy bien. Yo de postres pedí el postre típico de Ibiza, una ración de “Flaó”, una tarta de queso, pero muy condimentada con hierbabuena. Su sabor para mi gusto demasiado fuerte, pero era importante probar ese postre tan típico.



Despedimos la isla mientras conducimos hacia el aeropuerto. Vemos un molino, típico de la isla, aunque sea un monumento creo interesante que ilustre el relato.


Devolvemos el coche y a esperar nuestro vuelo.

Coordenadas
Aeropuerto de Ibiza
38.87485, 1.37122




La valoración ha sido positiva, sin duda, después de cambiar de mentalidad.
Hemos pasado frío, humedades, inclemencias, frustraciones etc., pero conocer Ibiza en enero ha sido todo un privilegio ya que en la isla no todo es playa, fiesta y aglomeraciones. Es un buen momento para visitar el interior de la isla, conocer su arquitectura, su gastronomia, sus valles, sus montes y sobre todo sus encantadores pueblos. Se puede caminar sin calor por lo tanto la excursión tiene mayor rendimiento.
Resumiendo, hemos conocido una isla tranquila, que descansa de las movidas veraniegas y se prepara para las venideras.

Habrá que volver para poder conocerla en otra temporada.




1 comentari: